Trabajamos para reconectar la cadena de alimentación animal en España, potenciando el cultivo de leguminosas y reducir así la dependencia externa de proteína para los piensos de nuestra ganadería.

El proyecto innovador desarrollado por este Grupo Operativo supra-autonómico trabaja para dar respuesta a estas preocupaciones, atendiendo a los distintos agentes de la cadena, desde las personas agricultoras y ganaderas, pasando por sus cooperativas, las industrias de piensos y el mundo de la investigación.

Objetivo principal

El diseño y evaluación de un mecanismo sistematizado para la potenciación del cultivo de leguminosas españolas y su uso adaptadas a las necesidades de todos aquellos implicados en la alimentación animal. La meta es contribuir a la diversificación del sistemas agroalimentarios en España, mejorando su sostenibilidad,  favoreciendo la competitividad y el desarrollo económico de la cadena, reduciendo la actual dependencia de las importaciones en piensos. 

Cultivo de leguminosas - brote


Actividades para alcanzar el objetivo

  1. Diagnosticar las necesidades de los agentes de la cadena de alimentación animal, y reconectar dicha cadena y fomentar la transferencia de conocimiento desde y hacia la investigación.
  2. Analizar la disponibilidad de las semillas para el cultivo de leguminosas objeto de estudio (haba, soja y guisante) y las empresas que las comercializan.
  3. Analizar los campos de ensayos y protocolos de evaluación que se están realizando para dichos cultivos de leguminosas.
  4. Diagnosticar las necesidades individuales y combinadas de los agentes de la cadena de alimentación animal, así como de los requisitos nutricionales por especie y estado productivo.
  5. Consensuar y validar, mediante su prueba en condiciones de ensayo real, un protocolo común para el ensayo de variedades, adaptado a las peculiaridades de cada cultivo y zona.
  6. Diseño de un sistema para llevar a cabo los mencionados ensayos que sea sostenible y viable en el tiempo.